miércoles

A la Madre Superiora


Desde que a la Hermana Tornera le dio por esto de los cuadernos, utilizando esa forma de referir la cosas que hay quien llama chismorreo y que cuadra tanto con el oficio del torno, se le ha despertado la conciencia cívica.

Ahora todo son piedras, calles, patrimonio artístico y conciencia ciudadana. No hay fotografía que por el torno entre que no salga comentada y críticada para ser expuesta a la curiosidad pública. Y la cosa podía quedar ahí, pero no.

A otra Hermana, que con soberbia se califica de Pecadora presumiendo de que lo es más que las demás, le ha dado por esparcir por ahí, en el blog de la Tornera, secretos y deslices que el decoro y la prudencia reducían otrora al angosto, umbroso y silente confesionario.

Ahora hasta una Novicia zarca, la que usa tacones a escondidas, refiere no sé qué sobre el respeto que merece la Hermana Panadera, su coche y los derechos que le asisten.

Y todas ellas por citar al demonio nombran a Fray Bartolo, este humilde fraile que no cometió más pecado que deshuesar unas estrofas del de Yepes para compadecerse de las pobres gentes que tienen su descanso y su intimidad embargados por cuantos, por la incuria y la complicidad del Concejo, han tomado calles y plazas como campo de operaciones para un sinfín de negocietes sustentados en celebraciones, fiestas, charangas y muchas cosas más, todas ellas consistentes en no dejar vivir a casi nadie en el casco histórico.

Bueno, ése y algún otro por el que, en penitencia, ha merecido ser nombrado confesor del convento en que el que estas hermanas me invocan las unas contra las otras y me tratan de testigo, confidente, sabedor y cómplice. Y eso que, con las debidas licencias, las acojo en mi apartado monasterio donde comen esas galletas que tantas mercedes dan, catan mi escasa bodega y califican de "maligna" la bebida divina que lleva el nombre de don Pedro el cardenal.

Madre Superiora, pido de su maternidad enjuicie cuanto acontece e imponga su autoridad . Y también, si le parece, tome otra galletita de superior calidad.

0 Comments: